jueves, 19 de febrero de 2009

base de datos



base de datos


Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos-



tambien, Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Orígenes Y Antecedentes

Surgen desde mediados de los años sesenta la historia de las bases de datos, en 1970 Codd propuso el modelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.



Ventajas de las bases de datos


  1. Independencia de datos y tratamiento.
    Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

  2. Coherencia de resultados.
    o Reduce redundancia :
    § Acciones logicamente únicas.
    § Se evita inconsistencia.

  3. Mejora en la disponibilidad de datos
    o No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).
    § Ni aplicaciones ni usuarios.
    o Guardamos descripción (Idea de catálogos).

  4. Cumplimiento de ciertas normas.
    o Restricciones de seguridad.
    § Accesos (Usuarios a datos).
    § Operaciones (Operaciones sobre datos).

  5. Otras ventajas:
    o Más efiente gestión de almacenamiento.
    Efecto sinérgico.

Arquitectura De Una Base De Datos

Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:

  1. Nivel Físico.Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
  2. Nivel Conceptual.Es el correspondiente a una visión de la base de datos desde el punto de visto del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como está representado o almacenado. Este nivel lleva asociado el Esquema Conceptual.
  3. Nivel Visión.Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general sólo tienen acceso a pequeñas parcelas de ésta. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado que no tiene porqué tener acceso al sueldo de sus compañeros o de sus superiores. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.

A menudo el nivel físico no es facilitado por muchos DBMS, esto es, no permiten al usuario elegir como se almacenan sus datos y vienen con una forma estándar de almacenamiento y manipulación de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario